Inicio |E-Mail |Contacto

Preguntas frecuentes

1. ¿Que es es el Factor de Transferencia o TRANSFERÓN®?
El Factor de Transferencia (FT), es un extracto dializable de leucocitos humanos obtenido a partir de donadores sanos, con una amplia aplicación como adyuvante e inmunomodulador terapéutico en diferentes padecimientos. El Factor de Transferencia que se produce en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas recibe el nombre comercial de TRANSFERON®.
2. ¿Como se obtiene el Factor de Transferencia?
El Factor de Transferencia se obtiene a través de un proceso mejorado del método original descrito por Lawrence en 1949. El TRANSFERON®(extracto dializable de leucocitos)se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas. Estos leucocitos son sometidos a un proceso farmacéutico controlado, en el cual las células se rompen y posteriormente se dializan con una malla muy fina que solo permite la salida de moléculas menores a 12 kilodaltones, por lo que no puede contener priones, virus, bacterias u hongos. El producto final es sometido a pruebas de control de calidad que aseguran la calidad biológica del producto.
3. ¿Donde provienen los leucocitos que se utilizan para la obtención del TRANSFERÓN®?
El material biológico que se utiliza para la preparación del TRANSFERÓN® en la ENCB/IPN, es proporcionado por diferentes bancos de sangre certificados de la cd. de México, y se obtiene partir de donadores de sangre sanos, los paquetes celulares son sometidos a diferentes pruebas biológicas todas ellas descritas en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993. Por considerarse un hemoderivado y ser un medicamento para uso en humanos, la fabricación del TRANSFERÓN® debe someterse a la NOM-0059-SSA y cumple con todas las pruebas de calidad necesarias para ser un biológico de uso humano.
4. ¿Existe riesgo de contagio de alguna enfermedad con el TRANSFERÓN® ya que se obtiene a partir de leucocitos?
NO existe riesgo alguno y esto se debe a los diferentes niveles de seguridad que tiene el producto. Primero solamente empleamos células de donadores seguros, estos donadores son seleccionados en los bancos de sangre de los hospitales institucionales con los cuales trabajamos. Segundo, las células son sometidas a proceso de ruptura donde se elimina la viabilidad de las mismas y posteriormente se hacen pasar por una malla muy fina que solo permite la salida de moléculas menores a 12 kilodaltones, por lo que no es posible el paso de agentes infecciosos como lo son: priones, virus, bacterias, hongos o parásitos. Y tercero, durante el proceso de obtención y como producto terminado el TRANSFERÓN® es sometido a diferentes pruebas de control biológico, todas ellas descritas en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos 8va Edición.
5. ¿Cómo funciona el TRANSFERÓN® Factor de Transferencia?
Los extractos dializables de leucocitos tienen efectos de inmunomodulación y actúan tanto en la respuesta inmune innata como en la respuesta inmune adaptativa. Tiene diversos efectos biológicos dependiendo del padecimiento donde se aplique. Algunos de estos efectos son la inducción de IL-2, IL-10, TNF, IFNγ, entre otras citocinas.
6. ¿Tiene algún efecto secundario?
Hasta el día de hoy, no se han reportado efectos adversos después de la administración de TRANSFERÓN® en cualquiera de sus presentaciones. Además, estudios comparativos entre diferentes rutas de administración (Kirkpatrick, 1995) demuestran que los efectos del DLE son los mismos independientemente de la vía utilizada para administrarlos.
7. ¿Interfiere el TRANSFERÓN® con el uso de algún otro medicamento?
No se han reportado interacciones medicamentosas con ningún fármaco y en diversas enfermedades se recomienda el uso combinado de la inmunomodulación con la terapia convencional.
8. ¿El uso de Factor de Transferencia, interfiere con el consumo de bebidas alcohlicas o tabaco?
No
9. ¿El TRANSFERÓN® es lo mismo que el Interferón?
NO, el  TRANSFERÓN® es un extracto dializable leucocitario siendo este una mezcla de moléculas peptídicas y otras, con actividad inmunomoduladora del sistema inmunológico. El Interferón es una citocina que produce el sistema inmune en respuesta a agentes externos, especialmente virus. Existen diferentes tipos de interferones en el mercado, la mayoría de ellos obtenidos con tecnología recombinante. El Interferón se emplea como modulador en diferentes enfermedades sin embargo y a diferencia del TRANSFERÓN® , el interferón presenta diversos efectos secundarios posteriores a su administración.
10. ¿Quiénes pueden tomar TRANSFERÓN®?
Cualquier persona puede tomar TRANSFERÓN®. Sin embargo, para alcanzar los resultados esperados recomendamos que el TRANSFERÓN® sea administrado bajo supervisión médica.
11.¿Se puede administrar el TRANSFERÓN® a niños menores de 2 años?
Sí, el TRANSFERÓN® puede administrarse con seguridad como inmunomodulador en niños.
12. ¿Cuáles son las ventajas de TRANSFERÓN® con otros productos similares en el mercado?
Muchas a continuación numeramos las más importante

TRANSFERÓN®, es producido a partir de leucocitos de humanos, por tanto es un producto específico para estimular la respuesta inmune en humanos.

La CALIDAD del producto está respaldada por la seriedad y el prestigio de todos los procesos desarrollados dentro del Instituto Politécnico Nacional.

Es el único que cuenta con un registro ante la Secretaría de Salud como medicamento, como consecuencia del desarrollo de la investigación y las pruebas de seguridad y estabilidad realizadas al producto.

Seguridad, el control de la fuente de obtención de los leucocitos, los procesos de calidad desarrollados durante el proceso y las pruebas de control de actividad biológica a los que es sometido el producto aseguran lotes homógeneos y brindan la confianza al usuario de un producto con actividad biológica eficaz.
13. ¿Por qué el TRANSFERÓN® es un medicamento?
Porque TRANSFERÓN®, ha cumplido con los requisitos que la Secretaria de Salud (SSA), solicita para el registro de medicamentos. Es el único producto en su ramo que cuenta con estudios clínicos y básicos publicados. Cuenta con un proceso de fabricación validado siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura y todo el proyecto FACTOR DE TRANSFERENCIA del IPN se rige con las Normas Oficiales Mexicanas vigentes para la fabricación de fármacos para uso humano.

Existen productos que dicen ser similares y se comercializan usando el nombre de “Factor de Transferencia”, ninguno de ellos cuenta con las pruebas desarrolladas dentro del IPN, no están autorizados como medicamentos y algunos son registrados como “suplementos alimenticios”, lo cual no ofrece al usuario la garantía de calidad y seguridad que brinda  TRANSFERÓN®.

Cabe recalcar que la unidad de producción de la ENCB del IPN así como el grupo de investigadores encabezados por el Dr. Sergio Estrada  Parra, brinda la confianza de que las aplicaciones del TRANSFERÓN está basada en 30 años de investigación básica y clínica.

14. ¿En donde puedo obtener información sobre el Factor de Transferencia?

Puede ingresar a la pagina web: www.factordetransferenciaipn.com.mx, o solicitar información al correo contacto@factordetransferenciaipn.com.mx o comunicarse al Departamento de Inmunología de la Escueloa Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional al Tel. (55)57 29 60 00 Ext. 62369,62508,62509,62530 y 62531

15. ¿Puedo tomar TRANSFERÓN® junto con los alimentos?
Se recomienda tomar el TRANSFERÓN® solo, a cualquier hora del día, media hora antes o 2 horas después de ingerir alimentos.
16. Puedo mezclar el TRANSFERÓN® con bebidas como café o refrescos?

Se recomienda tomar el TRANSFERÓN® solo, a cualquier hora del día media hora antes o 2 horas después de ingerir alimentos.

17. ¿En qué condiciones se conserva el TRANSFERÓN® y como se almacena?

El producto oral líquido debe conservarse en congelación para asegurar su tiempo de vida media. El producto liofilizado no requiere de congelación. El TRANSFERÓN® (Extracto Dializable de leucocitos), es lábil al calor, estable a temperatura ambiente pero se recomienda mantenerlo a temperaturas de  refrigeración o a 0º C, para prolongar su actividad biológica.

18. Si el producto se descongela ¿aún me lo puedo tomar?

El TRANSFERÓN® (Extracto Dializable de leucocitos), es lábil al calor, estable a temperatura ambiente pero se recomienda mantenerlo a temperaturas de refrigeración o a  0º C, para prolongar su actividad biológica.

19. ¿Cómo se que dosis tomar?

Las dosis empleadas de TRANSFERÓN®  dependen del padecimiento a tratar, aunque existen esquemas recomendados de acuerdo a la experiencia del grupo de trabajo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y del amplio grupo medico participante, es importante hacer notar que por tratarse de un inmunorregulador, se debe administrar bajo vigilancia médica lo que permitirá ajustar la dosis si fuera necesario.

20. ¿El Factor de Transferencia tiene caducidad?

Sí, de 2 años. Al ser un producto registrado como medicamento ante la SS, debe de tener una fecha de caducidad, la cual puede ser visible en el empaque del producto, el cual está acompañado del número de lote de producción, información que le asegura que es un producto perfectamente confiable para su uso. Aunque el producto congelado puede durar más de 5 años.

21. ¿El Factor de Transferencia sustituye algún tratamiento convencional?
Dependiendo del padecimiento, TRANSFERÓN®, puede emplearse solo o combinado con el tratamiento convencional. Sin embargo cuando se emplea solo debe ser bajo estricta supervisión médica.
22. Qué efecto tiene el Factor de Transferencia en tratamiento para alergias?

Particularmente en el caso de enfermedades alérgicas la modulación en la producción IFNγ es la causa principalmente de la mejoría observada en los pacientes que reciben tratamiento con TRANSFERÓN®. Sin embargo, aún continúan las investigaciones básicas y los estudios clínicos para dilucidar completamente él o los mecanismos de acción mediante los cuales los extractos dializables leucocitarios modulan la respuesta inmune.

23. Que efecto tiene el Factor de Transferencia en tratamiento para Cáncer?

Al administrar Factor de Transferencia Especifico a pacientes con cáncer se ha observado en diferentes estudios que disminuyen la metástasis, una recuperación más rápida de médula ósea posterior a la quimioterapia, se ha observado también la activación de linfocitos CD8+, y una mejoría en el estado general del paciente.

24. ¿Cuáles son las presentaciones de TRANSFERÓN®?

TRANSFERÓN®  inyectable

TRANSFERÓN® solución oral

TRANSFERÓN® ESPECIFICO solución oral