Inicio |E-Mail |Contacto

Historia

Sergio Estrada ParraLa Historia de Factor de Transferencia, comienza en el año 1970, con el Dr. Sergio Estrada Parra, inmunólogo muy importante en México y que actualmente es investigador en el departamento de Inmunología de la ENCB/IPN, el cual asiste al congreso de químicos de Sonora, en donde conoce al Dr. Oscar Velazco Castrejón, especialista en Micología y Parasitología, y al Dr. González Ochoa (Micólogo más importante en México), y le proponen elaborar Factor de Transferencia(Extracto Dializable de Leucocitos), en México.

Las investigaciones relatan que la primera infección en la que se estudio el mecanismo de Factor de Transferencia, fue en la Coccidiomicosis, causada por el hongo Coccidiodes immitis, este hongo produce una enfermedad similar a la Tuberculosis, con manifestaciones pulmonares muy parecidas, además de presentar lesiones cutáneas; el  hongo es endémico en el Norte de México y en el Sur de EUA.

El Dr. Emilio García (Presidente de la Academia de Medicina y  Doctor en el Centro Medico en la especialidad de neumología y cirugía de tórax), fue el primero en elaborar Factor de Transferencia (Extracto Dializable Leucocitario) en México. Estudió a pacientes con DTH (+) a la coccidiodina; de igual forma elaboro Factor de transferencia especifico para tuberculosis.

En este mismo año, el grupo del Dr. Sergio Estrada Parra, elaboran por primera vez Factor de Transferencia en la ENCB, las condiciones de producción eran muy rudimentarias, su producción no excedía las 10 a 12 unidades a la semana. Una unidad de Factor de Transferencia equivale a 500ml de sangre. Se hacia una disolución en 2 frascos de 100ml cada uno, se re suspendían en 6cm3 por frasco, la disolución se hacia con Agua destilada estéril o bien con Solución salina.

Administraron factor de transferencia (Extracto Dializable Leucocitario), obtenido de pacientes (+) a la coccidiodina, a un paciente mayor de 70 años, se le administro 5 Unidades inyectables, los resultados fueron sorprendentes, las lesiones cutáneas cerraron completamente, hubo una remisión del paciente.

A finales de los años 70´s, se realizaron estudios referentes a infecciones de gargnta y oído principalmente en niños, los cuales se trató con Factor de Transferencia (Extracto Dializable de Leucocitos), el Factor administrado provenía de sus familiares (padres, hermanos, tíos), la producción aun era muy pobre, por lo que se tenían que repartir las dosis entre los pacientes a tratar.

Pasamos a los años 80´s, en donde se empezó a estudiar el efecto que tenía la administración  de Factor de Transferencia a pacientes con Tuberculosis, en esta investigación tiene un papel muy importante el Dr. Rebora, adscrito del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual trató a mujeres con Tuberculosis,  de este hospital con Factor de Transferencia (Extracto Dializable Leucocitario). Hizo un estudio doble ciego (pacientes sin respuesta inmune), de 9 pacientes tratados, 8 mejoraron considerablemente, gracias a la administración de Factor de Transferencia, los pacientes se volvieron PPD(-), 1 de los pacientes tuvo una recuperación impresionante.

En el año 1985,la Cd. de México se vio sacudida por un Terremoto, tardo mucho tiempo para que las actividades tanto administrativas, medicas, escolares, etc., volvieran a tomar su curso, a pesar de ello se logro localizar a 3 pacientes que habían recibido Factor de Transferencia (Extracto Dializable Leucocitario), haciendo un estudio en donde incluyeron 2 placebos y un  paciente con tuberculosis, administrando 10 unidades a cada paciente, dando como resultado que el paciente con tuberculosis, resulto ser bacilo(-) y PPD(+), con una mejoría impresionante y una remisión de la enfermedad.

El tratamiento con Factor de Transferencia para tratar la tuberculosis es de : 20 a 25 Unidades durante 3 meses.

El Dr. Rebora en conjunto con la Dra. Luna, esta ultima aísla esputo de pacientes con tuberculosis, en donde caracteriza que micobacteria es el agente causal de la enfermedad, y a que antifímico es sensible, de esta manera se puede tener un diagnostico certero en el tratamiento de la enfermedad. Este tipo de estudió llamó la atención del Dr. Rebora, y haciendo uso de ello administro Factor de Transferencia más el antifímico, resolviendo los síntomas pulmonares en 15 días, teniendo una remisión de la enfermedad en 3 meses, ya que la acción del FT más antifimicos tienen actividad sinérgica.

Este investigador sumamente importante preparó por vez primera un lote grande de Factor de Transferencia.

A mediados de los 80´s, el grupo de Químicos de Monterrey, comprobaron el efecto terapéutico del Factor de Transferencia(Extracto Dializable Leucocitario).

En esta década, juega un papel crucial el trabajo del Dr. Ramiro Cabezas Quiroga de nacionalidad Cubana, el cual estudio el efecto del Factor de Transferencia en enfermedades alérgicas y Dermatitis Atópica. Investigadores de esta misma nacionalidad se dirigieron al Dr. Sergio Estrada Parra, con la finalidad de que se les orientara en la metodología para producción de Factor de Transferencia.

En el Hospital “López Mateos” de la Cd. de México, se hacen estudios de la acción que tiene el Factor de Transferencia sobre dermatitis atópica, bajo la dirección del Dr. Orea, Dra. G. Flores y Dr. Gómez.

Se da una aportación importante para el proceso de producción de Factor de Transferencia, gracias al Dr. Luis Teherán, el cual postulo que al hacer 2 filtraciones el Factor se podía concentrar, teniendo una puerta de entrada para el tratamiento de pacientes con Herpes Zoster.

Pasando a los años 90´s, se logra registrar ante la SSA, el Factor de Transferencia, este se hizo en el año 1994. En este mismo año se da un parteaguas, ya que se adquiere una liofilizadora nueva y la producción del Factor de Transferencia (Extracto Dializable Leucocitario), aumenta considerablemente.

En el año 1997, se da la intervención de la Dra. Mayra Pérez Tapia, preparando Factor de Transferencia a partir de ratones, obteniéndolo del bazo, durante 3 semanas.

Su intervención en el departamento de Inmunología de la ENCB/IPN, tiene un  papel sumamente importante ya que participa en la divulgación del producto con diferentes investigadores, gracias a esto se da un considerable aumento en la producción del Factor de Transferencia(Extracto Dializable Leucocitario).

En este mismo año, la participación de la Dra. Iris Estrada García, es crucial, investigadora importante en el área de Inmunología y que actualmente participa en el proyecto de Factor de Transferencia dentro del Departamento de Inmunología de la ENCB/IPN, estudia el mecanismo de acción de Factor de Transferencia.

Al igual que la participación de Alfredo, el cual produce un lote de 200 Unidades y llega hasta 2000 Unidades de producción.

En el año 1999, se fija una cuota por unidad de Factor de Transferencia, de $ 150.000 pesos.

Pasamos al año 2000, en donde la Dra. Iris Estrada García junto con la Dra. Mayra Pérez Tapia.  

estudian el efecto de la Osteopontina(una quimiocina), y hacen estudios sobre biología molecular, observando que el Factor de Transferencia aumenta la producción de Interferón.

El año 2002, es muy importante para el departamento de Inmunología de la ENCB/IPN, ya que la planta de producción de Factor de Transferencia se hace más grande, y las condiciones de producción mejoran considerablemente.

El uso de Factor de Transferencia es un coadyuvante en el tratamiento de Neoplasias, estudió apoyado en la tesis doctoral del Dr. Benjamín Olvera, realizada en el Hospital de Neurología, estudio un glioma, observando que el efecto que tenia el FT más carbustina reducía el crecimiento del tumor.

En esta misma línea de estudio el Dr. Abelardo Monjes, observó que en pacientes con cáncer que están en tratamiento con quimioterapia, al administrar FT, aumentan sus defensas, y los efectos secundarios asociados a la quimioterapia disminuyen considerablemente, el uso de Factor de Transferencia en cáncer es un coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad.

En esta breve historia del  Proyecto de Factor de Transferencia, se trató de recopilar los estudios más importantes sobre Factor de Transferencia, no dejando de lado la gran participación del Dr. Sergio Estada Parra, en donde sus estudios son de gran apoyo para investigaciones posteriores.